Hermosillo

Los retos serán publicados el 1° de octubre

Reto 1

 Movilidad urbana no sostenible. En Hermosillo, así como en el área metropolitana que le rodea, la cultura de la movilidad está centrada en el uso del automóvil, hecho que provoca una serie de problemáticas vinculadas a la contaminación, el sedentarismo, el deterioro de la vía pública, etc. La estructura urbana ocasiona que los habitantes de Hermosillo dediquen un alto porcentaje de sus ingresos en movilidad; a esta problemática se le suman problemas de inseguridad, principalmente vinculados al uso del transporte público por parte de las mujeres que lo utilizan con más frecuencia cuando el núcleo familiar solamente dispone de un vehículo. 


Reto 2

 La reactivación económica del municipio después de la crisis del COVID-19. La crisis del COVID-19 ha supuesto la paralización de la actividad económica del municipio durante meses y, en el momento de la progresiva reapertura de la economía, aparece la oportunidad de apoyar a aquellos negocios, formales o informales, que apuesten por emprender o reconvertir sus procesos de trabajo siguiendo un modelo de economía circular más sostenible. Sin embargo, esto supone un gran desafío porque falta concienciar a la población sobre su importancia y viabilidad. 


Equipo

Guadalupe Peñuñuri Soto


Dirección General (IMPLAN)

Arquitecta de profesión, activista urbana por pasión, con 30 años de trayectoria. Directora del IMPLAN Hermosillo desde 2012 a la fecha, ha coordinado la elaboración de importantes instrumentos de planeación urbana local.

Dirección de Proyectos (IMPLAN)


Kassandra Soto

Arquitecta por la Universidad de Arizona, Máster en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña y con estudios de Maestría en Urbanismo de la UNAM. Especialista en planeación e instrumentos de gestión urbana. Directora de Proyectos en el IMPLAN de Hermosillo.

Coordinación de Hermosillo Recicla


Aaron Montaño Duarte

Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa por el Tecnológico de Monterrey. Con 25 años de experiencia en la gestión sostenible de residuos industriales, actualmente labora en el Ayuntamiento de Hermosillo coordinando los programas “Hermosillo Recicla” y de separación de residuos sólidos.

Responsable del Centro de Atención CIDUE


Judith Molina Del Castillo

Arquitecta y Maestra en Desarrollo Urbano con amplia experiencia en el servicio público y en la implementación de políticas públicas de innovación en el desarrollo Administrativo. Interesada en la sustentabilidad, planeación y resiliencia urbana. Actualmente encargada del Centro de Atención de CIDUE Hermosillo.

Antonio Colin Canizales


Desarrollo y Competitividad Económica Municipal (IMPLAN)

Licenciado en Comercio Internacional titulado por el Tecnológico de Monterrey. Profesional en procesos de negocio, estrategia y gestión de activos; desde 2012, Antonio ha trabajado al servicio público como asesor en proyectos de sostenibilidad fiscal, operativa y urbana.