San Pedro Garza García

Reto 1

Consumo consciente

El/la sampetrino/a genera más residuos de los que se manejan de manera sostenible en la ciudad. Cada mes se producen un promedio de 4 mil toneladas de residuos (2019) en San Pedro , con una tendencia al aumento. Lo que impide avances para alcanzar las metas de los Objetivos Desarrollo Sostenible de la ONU; 11 ciudades y comunidades sostenibles, 12 producción y consumo responsable y 13 acción por el clima.

San Pedro Garza García es el municipio que genera más residuos por persona en la Zona Metropolitana de Monterrey. ¡Necesitamos que nos ayudes a crear un San Pedro de Consumo Consciente!


Reto 2

Cerrando la brecha digital educativa

Niños y niñas de escuelas públicas del Municipio de San Pedro están viendo vulnerado su derecho humano fundamental a una educación de calidad, debido a que no hemos podido garantizar en igualdad de condiciones, el acceso a tecnología que permita acceder a contenido educativo a la par de sus compañeros de escuelas privadas. Esto agudiza la desigualdad, reduce sus oportunidades laborales, ingreso, y su movilidad social.

Estudiantes en zonas de mayor vulnerabilidad tienen acceso limitado a las herramientas y conectividad necesarias para adaptarse a la educación a distancia. Todos hemos sido estudiantes alguna vez. Tú sabes la diferencia que puede hacer un buen maestro, un buen tutor, acceso a internet y herramientas educativas. Súmate, mandando tus ideas innovadoras para resolver este reto. ¡Te necesitamos!


PROPUESTAS

GANADORAS

ReciclAPP-La digitalización, recolección y disposición responsable de residuos

Desarrollo de idea

ReciclApp digitaliza, incentiva y simplifica la separación y recolección de los RSU. Ya separados, bio convertimos los orgánicos en productos de alto valor y redirigimos los inorgánicos al reciclaje.

SuperRecolección que merece la SuperCiudad

Desarrollo de idea

3 acciones municipales para tener la SuperRecolección que merece esta SuperCiudad: reestructurar, regular y cooperar. El municipio referente en reciclaje y manejo de residuos.

Equipo

Regidora


Venecia Guzmán Elizondo

Venecia es Regidora de San Pedro Garza García. Su agenda incluye derechos humanos, justicia social y transparencia proactiva. Trabaja para redignificar la política y busca ser un puente para acercar a la ciudadanía a la labor del gobierno en @veneciaguz.

Síndica


Valeria Guerra Siller

Valeria, es abogada con maestría en Participación Ciudadana, así como en Ética y Antropología. A parte de empresaria, ve la participación en gobierno, como una parte esencial de todo ciudadano. A través de su trabajo, quiere motivar y crear mecanismos para que más personas tomen su rol en la solución de problemas comunes.

Analista de datos


Monica Guerra Stringel

Graduada de Ciencia Política y con maestría en Resolución de Conflictos, Mónica ha usado su experiencia en investigación académica para impulsar un gobierno más transparente y eficiente desde distintos enfoques. En San Pedro coordina el Equipo de Datos y Evidencia.

Director de Servicios al Ciudadano


David Ramos

David es Director de Atención Ciudadana en el municipio de San Pedro Garza García, en donde combina su formación en el ámbito ingenieril y de desarrollo humano para brindar mayor calidad y calidez a los procesos de su dirección.

Consultora de datos


Cristina Genoveva Guzman

Cristina es cientifica de datos de la Secretaría de Innovación y Participación Ciudadana del Municipio de San Pedro Garza García. Con interés especial en algoritmos, tiene maestría en Ciencias Computacionales y carrera en Ingeniería Eléctrica y Computacional.

Director de Urbanismo


Javier Leal Navarro

Javier es arquitecto y tiene una maestría en planeación urbana. Actualmente es el titular del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG) del municipio, en donde trabajan para impulsar una ciudad más resiliente, sostenible e incluyente a través de la participación activa de la comunidad.

Analista de datos


Edgar Gutiérrez

Edgar Gutiérrez es científico de datos en el Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG) de San Pedro Garza García. Junto a un gran equipo, Edgar busca crear una ciudad más caminable, más accesible y más humana con la ayuda de datos y tecnología.