El MCC México 2020: un Ejercicio Exitoso de Participación Ciudadana


Ceremonia de Premiación

El Multi-City Challenge México 2020 es una iniciativa del Laboratorio de Gobernanza (The GovLab) de la Universidad de Nueva York apoyada por la Fundación Tinker y el Consejo de Nuevo León.  El  objetivo es trabajar con cinco municipios del Norte de México elegidos en el marco de una convocatoria competitiva para fomentar el uso de la experiencia y el conocimiento de los residentes de Hermosillo, Reynosa, San Nicolás, San Pedro, y Torreón para la elaboración de políticas públicas innovadoras que permitan superar retos urbanos complejos, persistentes y muchas veces compartidos. A través de un desafío abierto se seleccionaron las ideas ganadoras que buscan solucionar problemas específicos identificados por los municipios y que serán desarrolladas en prototipos escalables e implementables.

Más de 5,6000 usuarios representando a ciudadanos, estudiantes, ONGs, y otras organizaciones de la sociedad civil se registraron para participar en el Multi-City Challenge México 2020 en el marco del cual se recibieron un total de 237 propuestas y 8,573 votos. El objetivo: co-crear políticas públicas y proyectos con los gobiernos municipales de Hermosillo, Reynosa, San Nicolás, San Pedro, y Torreón.  

El Multi-City Challenge tiene como objetivo conectar la experiencia de los residentes con los desafíos que enfrentan los gobiernos y, en el proceso, hacer que los gobiernos sean más transparentes, innovadores, participativos y colaborativos.  Trabajando con el The GovLab de la Universidad de Nueva York, cada Municipio determinó dos retos apremiantes para la comunidad con el objetivo de  solucionarlos de manera conjunta con los residentes, aprovechando así la inteligencia colectiva del públicos para resolver problemas complejos. 

Durante la Ceremonia de Premiación, que tuvo lugar el pasado viernes día 6 de Noviembre, se transmitió en vivo a través del canal de youtube del The Govlab y ha sido vista por  más de 1,090 individuos, la directora del The GovLab, la Profesora Beth Noveck, felicitó a los 5 municipios por su esfuerzo en promover la participación ciudadana en sus jurisdicciones y por apoyar un modelo de democracia participativa que tenga en cuenta las ideas de los ciudadanos en el diseño de sus políticas públicas. También felicitó a los proponentes agradeciendoles por dar un paso adelante para influir directamente en los programas que más les afectan a ellos y a su comunidad. “Gracias por contribuir con su experiencia y perspectiva única de lo que puede ayudar a mejorar nuestras ciudades y mejorar vidas” -afirmó Beth Noveck-. 

Los  cinco Presidentes Municipales de Hermosillo, Reynosa, San Nicolás, San Pedro, y Torreón también asistieron a la premiación y anunciaron a los ganadores, compartieron  su admiración, alegría y complicidad con los resultados del proyecto. Por su parte, el abogado Jorge Zermeño, Alcalde del Ayuntamiento de Torreón, felicitó a los impulsores de la idea Multi City Challenge  y enfatizó el compromiso de Torreón de buscar la participación ciudadana e ideas innovadoras que sirvan para una mejor colaboración entre los gobiernos y la sociedad. Según Zermeño “esperamos hacer el proyecto realidad y seguir de la mano de la ciudadanía para buscar propuestas innovadoras que nos ayuden a tener una mejor ciudad para todos”.

El Licenciado  Miguel Treviño , Alcalde del Ayuntamiento de San Pedro Garza García, expresó gran entusiasmo y mencionó que los proyectos serán muy acompañados por parte del gobierno municipal ya que fortalecerán una cultura de participación con mucho valor agregado. Dijo sentirse muy afortunado como Presidente Municipal al ver tanta participación política  de jóvenes y expresó que esto es “motivo de esperanza para nosotros como servidores públicos y para toda la comunidad de San Pedro. Estamos para apoyarlos para que toda la comunidad se beneficie de esas ideas”.

Representando a San Nicolás de los Garza, el Dr. Zeferino Salgado Almaguer, Presidente Municipal de San Nicolás, anunció que estarán apoyando los proyectos, y que “es un honor escuchar de las nuevas generaciones, lo cual es  una muestra que están listos y  que no dejan  de soñar que donde vivimos puede ser un mejor lugar todavía”.

La Dra. Maki Esther Ortiz Dominguez, Alcaldesa del gobierno de Reynosa expresó que valora el esfuerzo e iniciativa del MCC por descubrir e implementar soluciones innovadoras a los grandes problemas de las ciudades impulsando al mismo tiempo el uso de metodologías participativas.  Reitero el compromiso de trabajar de la mano con los proponentes ganadores del desafío abierto, que contarán con el apoyo del equipo municipal  y comunicó que  “la oportunidad de ser parte de iniciativas como el MCC  reafirma nuestra idea que gobernar con y para los ciudadanos debe ser una prioridad en esta nueva forma de democracia participativa”.

Finalmente, la Lic. Célida López Cárdenas, Alcaldesa de Hermosillo,  expresó  gratitud a los participantes “por su anhelo de construir y transformar una ciudad mucho más incluyente y plural” y  enfatizó la importancia de promover “una participación ciudadana que sea escuchada y obedecida por las autoridades”. También agradeció a los participantes por su amor a la ciudad de Hermosillo, enfatizando que la  participación ciudadana alienta e  inspira a todos a seguir transformando la ciudad.

Las propuestas fueron ordenadas en función del número de votos recibidos y evaluadas por funcionarios públicos del municipio y por un panel de expertos conformado por una red internacional de colaboradores de la Universidad de Nueva York. Durante estas evaluaciones se tomaron en cuenta el número de votos recibidos, la factibilidad y efectividad de la propuesta,  su alineación a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, su impacto transversal y su escalabilidad para ser replicadas en un futuro. El Dr. Felipe Rey, uno de los evaluadores, destaca que muchas de las contribuciones estaban animadas por la empatía y solidaridad, “una recarga, necesaria en estos días, de inspiración para las ciudades participantes”.

En el caso de Hermosillo, el primer reto implica resolver el problema de la movilidad pesando más allá del uso del automóvil.  Los ganadores en esta categoría fueron Omar Garza, Luisa Verdugo y Marianna Longoria que presentaron el proyecto llamado Urbanismo táctico y estaciones de ecobici en distritos de Hermosillo, el cual propone estaciones de bicicletas ecológicas en zonas estratégicas en la Colonia 5 de Mayo y sus alrededores para promover diversos métodos alternativos de transporte público. El segundo reto  busca promover la reactivación económica fomentando una “economía circular” más sostenible. En esta categoría la ganadora fue  Ximena Romo que propuso el proyecto Mercado Itinerante el cual nace de la necesidad de muchas personas por salir adelante económicamente. Se trata de un mercado/tianguis, con mobiliario de materiales reciclados, fáciles de instalar y transportar.

Reynosa en sus retos tocó el tema de la reactivación económica para lograr estimular la economía dado la afectación negativa  que tuvo el COVID-19 en la economía local  y  el tema de prevención frente al Covid-19. Para el primer reto la propuesta ganadora es  Sistema de Domicilios Geográficos presentada por Marcos Olivares, la cual propone desarrollar un sistema que re-ordene completamente el sistema de localización domiciliaria. Para el segundo reto ganó la propuesta, Campaña de fortalecimiento económico local que busca una estrategia para fomentar el consumo local por medio de publicidad en  página web y mapas interactivos, los proponentes de la propuesta son Roberto Cruz  y Omar Guzmán.

San Nicolás de los Garza se enfocó en mejorar la calidad del aire y de encontrar maneras para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.   Los ganadores del primer reto Juan Sandoval, Ana Laura Espinosa y Gabriela Sanchez, acompañados por la profesora Gabriela Sanchez de la American School Foundation of Monterrey, A.C. presentaron la propuesta Infraestructura Natural que implica incorporar estructuras en áreas comunales (plazas, paradas de buses, etc) que consistan de plantas que absorben contaminantes. Andrea Gonzalez  y Brenda Villarreal fueron las ganadoras del segundo reto, con la propuesta Integración de la población de la tercera edad en estrategias de arte y cultura, que propone desarrollar e implementar políticas públicas que aborden estrategias de arte y cultura integradas para personas de la tercera edad.

Torreón, promovió el regreso al corazón de la ciudad y  como segundo reto se enfocó en el promover estrategias para prevenir más casos de COVID-19.  La propuesta ganadora del primer reto, busca crear parques como áreas de convivencia para la ciudadanía. Renovar el espacio público y a la par aprovechar el proyecto como una fuente de energía limpia para el municipio. La propuesta denominada ¡ vive tu acera! es presentada por Jesus Torres, Rosa Gutierrez, Francisco Martinez. Los ganadores del segundo  reto son Talia Romero, Aldo Valdés, Arturo Aranda los cuales propusieron la propuesta Establecimientos Sanitariamente Responsables, que busca otorgar una certificación ciudadana, simbólica, a los establecimientos que ya han sido autorizados para su reapertura y cumplan con la normativa de salud pública  correspondiente a su municipio.

El municipio de San Pedro Garza García, se enfocó en el consumo consciente para manejar  de una manera más eficiente  y  sostenibles los residuos, y en buscar soluciones para cerrar la brecha digital educativa exacerbada por el COVID-19 en las zonas más vulnerables. Los municipios tenían la opción de elegir las dos propuestas mejores evaluadas de un mismo reto como ganadores. En este caso los dos ganadores son del  reto consumo consciente. La propuesta ganadora ReciclAPP-La digitalización, recolección y disposición responsable de residuos  digitaliza, incentiva y simplifica la separación y recolección de los residuos para bio-convertir los residuos orgánicos en productos de alto valor y redirigir los inorgánicos al reciclaje. La propuesta fue presentada por Gerardo Jimenez, Héctor Valente ,Juan Arredondo, Carolina Rodriguez, Rogelio Najera,Amin Romero, Javier Soto, Rodrigo Diaz. La segunda propuesta ganadora SuperRecolección que merece la SuperCiudad recomienda tres  acciones claves para reciclar y reducir la cantidad de desperdicios que son  reestructurar, regular y cooperar. La propuesta es de autoría del Profesor  Carlos Recordón, y los estudiantes Eugenio Lagunes, Emily Aimé, Patricio Oseguera, Marcelo Ramos, Fernando Hernández y Paulina Ramos Muñoz de la preparatoria PrepaTec, Eugenio Garza Sada.

Es importante enfatizar que San Pedro es un municipio pionero en la región en la implementación de programas de participación pública. En el  año 2016 se llevó a cabo en San Pedro El City Challenge,  una iniciativa de The GovLab en colaboración con el Municipio de San Pedro y Codeando México con el objetivo de implementar un piloto de innovación abierta. Las propuestas ganadoras del City Challenge generaron soluciones de movilidad y  fueron adoptadas como un programa público que resultó en nuevas políticas y servicios para mejorar la vida de los residentes del municipio.

Los proponentes ganadores del Multi City Challenge México 2020, más allá de recibir un certificado del Laboratorio de Gobernanza de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York, estarán participando en talleres liderados por expertos de la Universidad de Nueva York en los que participan junto a funcionarios públicos de sus respectivos municipios para desarrollar sus ideas ganadoras en prototipos listos para ser implementados. 

Cada vez más gobiernos de alrededor del mundo utilizan la experiencia de los ciudadanos para elaborar mejores políticas y servicios públicos. Los gobiernos municipales de Hermosillo, Reynosa, San Nicolás, San Pedro y Torreón están liderando este movimiento en el norte de México.