multicity-challenge-mexico-2020

¿Quién lidera el Multi-City Challenge?

El Multi-City Challenge es una iniciativa dirigida por The Governance Lab (The GovLab) en colaboración con el Consejo Nuevo León y con el apoyo de la Fundación Tinker. Contamos también con la colaboración del Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana y Socialab.

¿Qué es el Multi-Challenge 2020?

Es un programa que tiene como objetivo resolver problemas urbanos complejos en colaboración con las personas más afectadas por estos problemas: los residentes de la ciudad. El programa ofrece por un lado, capacitación a los y las funcionarias públicas de los municipios participantes para definir retos y solucionarlos en conjunto con la ciudadanía. Así mismo, ofrece a la comunidad un espacio para participar directamente en el diseño y formulación de políticas públicas y programas a nivel local.

¿Cuáles son las ciudades participantes?

Hermosillo, Reynosa, San Nicolás, San Pedro y Torreón. Con la excepción de San Pedro – ciudad en la que se implementó el primer piloto- las ciudades fueron seleccionadas a través de un proceso competitivo en el cual se evaluó la experiencia de los equipos municipales propuestos, la visión para implementar el programa, y el compromiso del Presidente/a Municipal de la ciudad.

¿Por qué sólo participan ciudades del norte de México?

Un objetivo clave de la iniciativa es encontrar sinergias y oportunidades de colaboración potenciales entre las ciudades. Por lo tanto, la proximidad geográfica y los contextos compartidos harán que estas oportunidades sean más fáciles de identificar. Esta ronda se centrará en el norte de México, pero esperamos trabajar con otras regiones en rondas posteriores.

¿Cuáles son los retos de las ciudades participantes?

Cada ciudad participante publicará dos retos. La reactivación económica ante la crisis de COVID-19, medidas para frenar la transmisión del virus durante la reapertura, la movilidad urbana, contaminación, inclusión social de adultos mayores, son algunos de los temas que se tratarán en el desafío. Consulta los retos a partir del 1 de Octubre en el perfil de cada ciudad.

¿Quiénes pueden participar en el desafío?

Cualquier persona, mayor a 18 años, con el interés de contribuir a mejorar nuestras ciudades mexicanas. Sin embargo, convocamos especialmente a las y los residentes de las 5 ciudades participantes a subir ideas y votar las propuestas. Una de las condiciones para participar es que las y los proponentes de las ideas ganadoras colaboren con el equipo municipal para desarrollar la propuesta durante el mes de Noviembre 2020. Puedes subir tu propuesta de manera individual o como parte de un equipo en la plataforma.

¿Cómo puedo participar en el desafío?

Hay dos maneras en las que puedes participar:

  1. Subiendo una propuesta y/o
  2. Votando las propuestas que consideres relevantes para solucionar el reto.

¿Cómo se seleccionarán las ideas ganadoras?

Los equipos municipales, The GovLab y un panel de expertos evaluarán las ideas con base a las preferencias de la comunidad (votos), factibilidad e impacto potencial de la propuesta. Buscamos soluciones innovadoras, de bajo costo, que puedan ser implementadas por el municipio en el corto plazo (menos de 6 meses). Estas soluciones deben estar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y generar impactos positivos de corto y mediano plazo en la comunidad.

¿Cuáles son los incentivos para participar?

¿Qué pasará con las ideas ganadoras?

Las y los proponentes de las ideas ganadoras serán invitadas a trabajar de la mano con el equipo municipal, The GovLab y una red de expertos para desarrollar las ideas en prototipos básicos y planes de acción. Esta capacitación se llevará semanalmente de manera virtual del 9 de Noviembre al 4 de Diciembre. Se estima que los integrantes requieren dedicar en promedio de 4 a 7 horas semanales para el desarrollo de las ideas. Los planes de acción serán presentados al público el 10 de Diciembre. Aquellas ideas con mayor potencial podrán aplicar a la segunda fase del programa en el que se otorgará financiamiento y capacitación adicional para el desarrollo de prototipos avanzados o pilotos según sea el caso. El objetivo último es que el municipio implemente y escale aquellas ideas que sean efectivas en la resolución del problema.